lunes, 29 de agosto de 2016

Educación Actual


 

¿Cómo enseñar con efectividad a aquellos estudiantes que están dispuestos a aprender y a obtener nuevos conocimientos, que a su vez ellos enseñaran en el futuro a otros dispuestos a aprender y a obtener nuevos conocimientos?
Esta es la pregunta, que aunque extensa y parecida mas a un trabalenguas como los que nos aprendíamos a fuerza de la repetición en la escuela primaria (¡todavía me acuerdo!), que me ha inquietado más que otra cosa en los últimos días. Sobre todo cuando estamos frente a una era de constantes cambios en todas las áreas del pensamiento y de la tecnología en general. Y donde la educación y el enseñar, como áreas del pensamiento positivo que son, no están ni deben, estar ajenos a dichos cambios en nuestra sociedad. Cambios, que de no ser tomados en cuenta en la enseñanza de las nuevas generaciones, van a debilitar y a mermar el aprendizaje de aquellos a quienes usted y yo tenemos la oportunidad de impartir nuevos conocimientos.
Es por eso, que mi objetivo en este breve ensayo, sin pretender ser un experto en la materia pero si como alguien que tiene la oportunidad y el privilegio de enseñar, es aportar lo que para otros que ya lo han hecho y para mí personalmente significa enseñar y aprender en esta época de cambios. Mi intención, además, es de alguna manera definir lo que significa ser maestro y estudiante o alumno hoy en día.
Lo anterior, como bien lo vemos; tiene su justificación en el hecho de que la educación y por supuesto la forma de enseñar y de aprender por parte de los alumnos, debido a los cambios de los cuales he venido hablando anteriormente, no es ni debiera ser la misma que hace 20 o 30 años atrás. Las cosas han cambiado; y las personas y su forma de pensar también. No podemos seguir empeñados en enseñar y querer que los estudiantes aprendan de la misma manera que lo hacían nuestros maestros cuando usted y yo éramos niños y jóvenes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario